Estudiantes

PREGRADO


Daniel Cardona Recalde

Al comenzar mis estudios enfoque mis intereses en los herpetos (anfibios y reptiles), especialmente en las serpientes de la familia Elapidae ¨corales¨ del territorio colombiano, describiendo su taxonomía y filogenia, distribución, Hábitat y ecología, además de las amenazas y perspectivas para la investigación y conservación de cada una de las especies de esta familia.

Posteriormente, desperté el interés por el estudio de las diferentes teorías de la evolución biológica y los ecosistemas marinos, principalmente el intermareal rocoso, en el cual, estoy llevando a cabo un estudio sobre la estructura poblacional del cangrejo ermitaño Calcinus obscurus en el intermareal rocoso de Isla Palma, Báhia Málaga, Colombia, y que tiene como objetivo principal describir la estructura poblacional de dicha especie en tres sitios diferentes de la isla.


Daniel Eugenio Valencia Giraldo

Estudiante de pregrado en Biología en la Universidad del Valle. Desde el principio de su carrera se interesó por la biología marina, en particular la taxonomía y ecología de los invertebrados marinos. Ha sido monitor la Colección de Referencia de Moluscos de Biología Marina en la Universidad del Valle (CRM-UV), desde mediados de 2012 hasta el presente (2014). Ha participado en monitoreos realizados en el ecosistema intermareal en algunas zonas del Pacífico Colombiano (e.g. PNN Uramba Bahía Málaga y PNN Gorgona) con el South American Research Group on Coastal Ecosystems (SARCE). Actualmente, investiga la riqueza y abundancia de especies de macro-invertebrados marinos asociados al ecosistema rocoso submareal somero del SFF Malpelo.


Laksmi Vanesa Gallego

Estudiante de pregrado en Biología con área de profundización en Ecología. Mi interés académico está enfocado en la etología y ecología de poblaciones animales, encaminado hacia procesos de conservación. Actualmente estoy interesada en estudiar los patrones en el uso de conchas de gasterópodos por el cangrejo ermitaño Calcinus obscurus en el PNN Gorgona. He realizado algunos adelantos sobre el tema, con muestreos de las poblaciones de ésta especie, en Isla Palma e Isla Gorgona.


Levy Donovan Obonaga

Con 25 años de edad me encuentro cursando último semestre de biología y desarrollando mi trabajo de grado, en el cual evaluaré la cantidad de carbonato de calcio removido por el erizo Diadema mexicanum en un arrecife de la Isla Gorgona. He trabajado en la Colección de Biología Marina, identificando y organizando especímenes de equinodermos, moluscos y crustáceos. Además participé en la elaboración de la base de datos en colaboración con el IAvH. Mi interés principal es la dinámica de poblaciones de invertebrados marinos como los erizos, cangrejos ermitaños, entre otros, de fondos rocosos y coralinos.


Mauro Giovanni Zucconi

A sus 22 años, es egresado del colegio militar General Agustín Codazzi, estudiante de último semestre biología en la Universidad del Valle. Sus intereses son la ecología y dinámicas de los arrecifes coralinos; actualmente investiga en qué grado la actividad predatoria del caracol coralívoro Jenneria pustulata afecta el fitness del coral. Actualmente es becario de la fundación Alejandro Ángel Escobar para la realización de su trabajo de grado.


Paula Andrea Romero González

Estudiante de pregrado de biología de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), con énfasis en ecología marina. Intereses en trabajos ecológicos en ecosistemas de arrecifes coralinos, estuarios y manglares y sistemas rocosos intermareales. Actualmente trabajando en el proyecto de pregrado sobre biogeografía de invertebrados marinos en el Santuario de Flora y Fauna Malpelo (Colombia). En este momento se encuentra trabajando como monitora de la colección de biología marina de la Universidad del Valle, realizando tareas de identificación y organización de peces.

POSGRADO


Adriana Osorno

Bióloga Marina (BSc) Colombiana de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, mi alma mater junto con INVEMAR (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis). En éste último llevé a cabo mi práctica profesional de pregrado con la identificación taxonómica de moluscos de la plataforma continental del Caribe colombiano, y la tesis de pregrado acerca de la bio-ecología y explotación del gasterópodo amenazado Cittarium pica en el Caribe colombiano, bajo la dirección del Dr. Juan Manuel Díaz Merláno. Seguidamente, investigadora auxiliar en INVEMAR en la línea de Biología y Estrategias de Conservación-BEC, contenida dentro del programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos-BEM del INVEMAR. Allí llevé a cabo investigación de tipo básico y aplicado en ecosistemas de manglares, fanerógamas y litorales rocosos, y fuí parte del grupo de monitoreo de Natural Geographic in Shores Areas-NaGISA, iniciativa del Census of Marine Life-CoML. Posteriormente, y por medio de una beca Erasmus Mundus, me trasladé a Europa para desarrollar una Maestría (Master in Science of Marine Biodiversity and Conservation-EMBC) la cual transcurre dentro de un consorcio de diferentes universidades: Master I- Universiteit Gent, Bélgica; Master II- Université Pierre Marie Curie, Paris 6, Francia; Universidade do Algarve, Portugal. En ésta última universidad desarrollé la tesis (MSc) "Genetic characterization of the marine turtle populations Chelonia mydas and Caretta caretta from the islands of Cabo Verde and Sao Tomé e Principe, Atlantic Ocean, Western Africa", bajo la dirección de la Dra. Deborah Power.

Impulsada por el deseo de trabajar por mi país de origen, por la conservación de la mega-diversidad que alberga, y por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, regresé a Colombia en donde actualmente soy estudiante de la Universidad Nacional dentro del Doctorado (interinstitucional) en Ciencias del Mar-DCM; e Investigadora de INVEMAR en la línea de Organización y Dinámica de Ecosistemas-ODI del Programa BEM (atrás mencionado). A lo largo de mi vida profesional y académica, he adquirido especial conocimiento en proyectos aplicados a la conservación, manejo de especies (particularmente vulnerables), y de ecosistemas marino-costeros estratégicos. He escogido para mi tesis de doctorado el tema de ecología de comunidades de litorales rocosos del Caribe colombiano, el cual me apasiona profundamente. Con ello pretendo concebir y trabajar en una iniciativa para la conservación y manejo de éste ecosistema en Colombia, para el reconocimiento de su valor y la importancia de su investigación...como parte no única, más esencial del mosaico marino-costero existente.


Lina María Prieto Martínez

Bióloga egresada de la Universidad del Valle, con experiencia en monitoreos pesqueros, manejo de colecciones biológicas e identificación de ejemplares; taxonomía, ecología y biología de peces, principalmente en especies del Pacífico colombiano. Vinculada desde el año 2008 a World Wildlife Fund, Inc. WWF Colombia, como consultora en diversos proyectos de investigación en recursos marinos y costeros de interés comercial. Ha participado en monitoreos SARCE (South American Research Group on Coastal Ecosystems) realizados en los PNN Uramba-Bahía Málaga e Isla Gorgona y colaborado en proyectos dirigidos a la investigación de la biodiversidad de invertebrados marinos en ecosistemas rocosos y de manglar.

Experiencia profesional vinculada al área de manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y conservación de recursos marinos, pesqueros y educación ambiental. Actualmente, cursa el primer año del Magister en Ciencias con mención en pesquerías, en la Universidad de Concepción, Chile.


Juan Felipe Lazarus Agudelo

Biólogo con énfasis en Biología Marina (Universidad del Valle). Durante el pregrado inicio mi interés por los crustáceos decápodos, desempeñándome primero como monitor de Crustáceos de la Colección de Referencia de Biología Marina de la Universidad del Valle (CRBMUV) y posteriormente realizando mi tesis con porcelánidos asociados a sustratos rocosos y manglares en el pacifico colombiano. He participado en diferentes proyectos que han tenido como eje principal la evaluación de áreas marinas protegidas del la costa pacifica de Colombia, además de hacer parte del proyecto SARCE (South American Research Group on Coastal Ecosystems). Actualmente candidato del Doctorado en Ciencias del Mar de la Universidad del Valle, mi proyecto consiste en evaluar las composición de especies y poblaciones de porcelánidos asociados a arrecifes de vermetidos en la costa Caribe de Colombia, este proyecto se realiza en cooperación con el CEMARIN (Center of Excellence of Marine Sciences).


Luz Ángela López de Mesa Sala

Bióloga con énfasis en Biología Marina (Universidad del Valle), magister en Ciencias (Universidad del Valle). Me apasiona la investigación de ecosistemas marinos, principalmente en zonas tropicales. Mi interés particular se enfoca en moluscos, desde el nivel poblacional hasta estudios macro-ecológicos. He participado en proyectos de investigación desarrollados en el Pacífico Colombiano, en los cuales hice parte del equipo encargado de estudiar la biodiversidad de invertebrados presentes en ecosistemas rocosos y manglares. Considero que la biodiversidad de Colombia es uno de sus bienes más preciados y con mayor potencial de desarrollo, por lo cual su conservación es fundamental en el desarrollo del país. Actualmente soy estudiante de doctorado en Texas A&M University. En mi tesis, estudiaré la conectividad entre áreas marinas protegidas del Pacífico Colombiano por medio de herramientas moleculares.