Profesionales


Andrés Felipe Carmona Guerra

Biólogo con énfasis en biología marina de la Universidad del Valle. Con las electivas profesionales inició mi interés por los peces, desempeñándome primero como monitor de la colección ictiológica de referencia de la universidad y posteriormente realizando mi trabajo de grado en ecología trófica, reproducción y crecimiento de Nebris occidentalis, pez de interés comercial. Posteriormente, dirigí dos trabajos de grado con especies ícticas de interés comercial. Actualmente, me encuentro vinculado laboralmente a la universidad como profesional de la sección de biología marina, en donde he adquirido experiencia en el manejo de colecciones biológicas, he participado como profesor del curso de zoología de vertebrados y de acuicultura en los temas relacionados con la biología, ecología y cultivo de los peces.


David Leonardo Herrera Paz

Biólogo de la Universidad del Valle, con énfasis y mención en biología marina, en el 2011 fui seleccionado en una beca ofrecida a Latinoamérica y a la península Ibérica para cursar la maestría en análisis y gestión en ecosistemas mediterráneos (con énfasis en ecosistemas marinos), de la universidad de Alicante-España, durante la cual trabaje con biología poblacional de las especies del genero Patella en las costas rocosas del mediterráneo Español. Actualmente me desempeño como profesor en la Universidad del Valle en las asignaturas de Limnología e Introducción a los ecosistemas marinos y costeros.

Los tópicos de investigación de mi interés incluyen biología de poblaciones, ecología marina, modelación ecológica entre otros, particularmente aplicado a los ecosistemas rocosos intermareales y submareales. Además, tengo la expectativa a nivel local de estudiar sectores poco conocidos de los ecosistemas Colombianos como las costas del norte del Pacifico colombiano, y a nivel global de estudiar los ecosistemas marinos tropicales.

Por otra parte, además de desenvolverme en el campo de la investigación científica, tengo la expectativa y deseo de divulgar e instruir a jóvenes en formación, en áreas como biología, análisis de ecosistemas y ecología marina, puesto que creo con firme convicción que una parte importante de la ciencia e investigación es la divulgación del conocimiento.