Profesores


Edgardo Londoño-Cruz es un biólogo (biólogo marino) graduado en la Universidad del Valle (Cali, Colombia), donde también estudió su Maestría en Ciencias – Biología. Durante su maestría, trabajó en la bioerosión de corales por macroinvertebrados perforadores, los cuales incluyen moluscos, crustáceos, poliquetos y sipuncúlidos. Después, recibió su grado de Doctor en Ciencias (Ecología Marina) en la Universidad de Kyushu (Japón), en donde estudió los patrones de coexistencia de invertebrados marinos en costas de cantos rodados.

Actualmente es Profesor Asistente en la Universidad del Valle, en donde se encarga de varios cursos de pregrado (e.g. Diseño Experimental, Zoología de Invertebrados Marinos y Ecología de Poblaciones Marinas) y posgrado (e.g. Estadística Inferencial).

En el momento, es el Coordinador en la Universidad del Valle del Doctorado en Ciencias del Mar, un programa interinstitucional relativamente nuevo pero con mucho crecimiento que incluye la participación de siete universidades colombianas y dos institutos de investigación.

Sus principales intereses de investigación incluyen la ecología de poblaciones y comunidades de invertebrados marinos (especialmente moluscos, crustáceos y equinodermos) que habitan en los ecosistemas rocosos intermareales y submareales someros. Un interés reciente incluye a las especies “raras” del Pacífico colombiano, principalmente anémonas y esponjas, pero especialmente Nudibranquios, de los cuales él ha encontrado alrededor de 30 especies diferentes de este grupo, previamente considerado como pobre.

Actúa como el vínculo del Programa SARCE para Colombia, y ha trabajado en zonas como: el PNN Gorgona, el PNN Uramba-Málaga, y varias localidades en el Chocó colombiano.